ecoper

Inicio » Novedades » ¿Cómo afecta el #26J a las ONGD?

¿Cómo afecta el #26J a las ONGD?

Subvenciones de la UE

Análisis y evaluación

Gestion de ONGD

transparencia

Formacion

19 de mayo de 2016

La repetición de elecciones en España el próximo 26 de junio (#26J) afecta negativamente a las ONGD y a la cooperación para el desarrollo en general, pues retrasa convocatorias de subvenciones y, más importante aún, retrasa el relanzamiento de la cooperación española.

El Portal Web AECID Subvenciones se quedó paralizado el 18/08/2016 y no ha vuelto a informar de ninguna oportunidad de financiación hasta hoy, posiblemente, esperando a que pase el periodo electoral y de formación de Gobierno, proceso que ahora vuelve a su punto inicial. No hay que olvidar que la AECID no tiene Director desde que el anterior dejara el cargo para concurrir en las elecciones al Senado. Junto a él, muchos altos cargos de la agencia española dejaron sus puestos y pasaron a trabajar en agencias multilaterales.

La página Web del MAEC, donde también se anunciaban años atrás subvenciones como las que financiaban congresos en materia de cooperación internacional, en el casi medio año transcurrido sólo ha informado de subvenciones a fundaciones de partidos políticos. Si este retraso tiene que ver también con el cambio de Gobierno, posiblemente no se recupere en el siguiente semestre.

Más allá del bloqueo administrativo, es evidente que la cooperación española, con unos indicadores de actividad propios de los años 80, necesita un cierto impulso político que a tenor de los programas electorales los principales partidos, podría llegar con el nuevo Gobierno. Por tanto, en la medida en que éste se retrase, se retrasará también la esperada recuperación de la ayuda española. Por consiguiente las ONGD españolas harían bien en buscar oportunidades de financiación más allá de sus fronteras, ya que la ayuda oficial al desarrollo mundial sigue subiendo.


Solicita información

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: