Inicio » Formación » Cómo diseñar un plan estratégico para una ONGD

Subvenciones de la UE

Análisis y evaluación

Gestion de ONGD

transparencia

Formacion

Cómo diseñar un plan estratégico para una ONGD

Este curso ofrece a empleados de ONGD los conceptos y herramientas clave para participar en procesos de planificación estratégica.

La crisis en la cooperación al desarrollo es doble. Por un lado, la crisis financiera está golpeando con fuerza la ayuda oficial al desarrollo, particularmente en España. Por otro lado, algunas relaciones de cooperación internacional entran en crisis por el progreso de los receptores y los cambios de estrategia de los donantes. En este contexto, las ONGD necesitan orientaciones claras sobre como avanzar en la realización de su misión concentrando esfuerzos en objetivos pertinentes y realizables. En eso consiste precisamente la planificación estratégica.

Este curso ofrece a empleados de ONGD los conceptos y herramientas clave para participar en procesos de planificación estratégica, teniendo en cuenta el actual contexto de incertidumbre que vive el sector. El curso puede ayudar también a cumplir con algunas de las exigencias de Transparencia y Buen Gobierno de la CONGDE.

El curso se estructura en cinco lecciones que de forma natural van llevando al empleado desde los conceptos básicos de la planificación estratégica, hasta el diseño de un plan estratégico concreto. En todos los capítulos se ofrecen ejemplos concretos, muchos de ellos reales, que permiten trasladar las lecciones aprendidas a la organización de cada uno.

Los contenidos del curso son los siguientes:

1. Introducción a la planificación estratégica
2. El análisis estratégico
3. Alianzas y alineamientos estratégicos
4. Definición de objetivos
5. El Plan Estratégico