Inicio » Formación » Estrategias de diversificación financiera para ONGD

Subvenciones de la UE

Análisis y evaluación

Gestion de ONGD

transparencia

Formacion

Estrategias de diversificación financiera para ONGD

La crisis financiera en España y las políticas de ajuste han traído consigo fuertes recortes en los presupuestos de la cooperación al desarrollo, tanto al nivel estatal, como autonómico y municipal. Esto está teniendo un fuerte impacto -sobre todo a partir de 2011 – en algunas ONGD dependientes de la financiación pública española. En este contexto, surgen preguntas clave que tienen que ver con la propia supervivencia de algunas ONGD: ¿Hay alternativas a las subvenciones públicas españolas? ¿Cómo se financian los demás? ¿Cómo se accede a la financiación pública internacional? ¿Las empresas y particulares pueden cubrir el hueco que dejan las administraciones públicas?

Este curso ofrece al personal técnico y directivo de ONGD (especialmente pequeñas y medianas ONGD) información sobre las diversas fuentes de financiación disponibles para ONGD, así como formación en planificación estratégica específicamente centrada en la diversificación financiera.

Para ello se realiza un análisis cuantitativo de la financiación de las ONGD españolas que permitirá a cada trabajador comparar su organización con la media del sector y sus casos más destacados. A continuación, en los tres siguientes temas se profundizará  en tres fuentes de financiación distintas a las subvenciones públicas españolas: la financiación pública de la UE, la financiación de donantes particulares y la financiación de empresas privadas. El tema quinto, consistirá en la  elaboración de un plan de diversificación financiera sobre un caso hipotético y servirá de evaluación final.

Los contenidos del curso son los siguientes:

  1. Análisis de la financiación del sector de ONGD de España
  2. Financiación pública internacional: ¿cómo acceder a subvenciones de la UE?
  3. Financiación privada (1): pequeñas y grandes donaciones
  4. Financiación privada (2): cómo relacionarse con empresas
  5. Un plan de diversificación financiera para ONGD